Tradicionalmente se ha intentado clasificar las drogas en dos:
· Drogas blandas: Únicamente crean una dependencia de tipo psicológico ya que no afectan demasiado al organismo.
· Drogas duras: En estas además de intervenir en el tema psíquico también crea una dependencia física notoria, con grandes efectos negativos para el cuerpo.
Esta clasificación hoy en día no es considerada del todo correcta, debido a que se ha llegado a la conclusión de que el grado de dependencia muchas veces depende más de la cantidad de droga que de su naturaleza.
Actualmente la principal clasificación la hacemos de acuerdo a los efectos que las drogas tienen en el sistema nervioso central (SNC):
- DEPRESORES DEL SNC: Su función es relajar el SNC. En dosis pequeñas tienen propiedades estimulantes, produciendo euforia. Sin embargo en cantidades grandes reducen la actividad del cerebro, llegando a producir aturdimiento e incluso la muerte del individuo al paralizar la actividad del cerebro que controla el aparato respiratorio. Si los usamos con finalidades médicas, en dosis pequeñas nos servirán como tranquilizantes y ya si es en dosis grandes como hipnóticos para ayudar a dormir. Muchas veces la gente los usa para superar estados de depresión o malestar personal de forma inadecuada. ¿Por qué? Pues simplemente porque no soluciona las causas, únicamente las enmascara. Provocando a lo largo del tiempo estados depresivos mayores e incluso llegando hasta el punto de la drogadicción.
- ESTIMULANTES DEL SNC: Su función es estimular al SNC y al cerebro mediante la liberación de neurotransmisores estimulantes por parte de las células nerviosas. Esto causa una mayor sensación de felicidad, disminuye el apetito, te mantiene despierto, activa el metabolismo etc…
- ALUCINÓGENOS Y PSICODÉLICOS: Estas son las causantes de alucinaciones o percepciones que van mas allá de la realidad. Hoy en día todavía se usa en pueblos como culto religioso o magia para obtener visiones y sensaciones mentales extraordinarias como encontrar a sus familiares muertos etc… Los chamanes ,por ejemplo, aprovechas sus propiedades para obtener poderes especiales como curar a enfermos o encontrar familiares. El peyote es muy conocido por parte de la Iglesia Nativa Americana, esta es la droga psicodélica más potente y uno de los afrodisíacos más conocidos en las ceremonias de ciertas tribus africanas del Gabón.
Si lo miramos desde el punto de vista físico, los alucinógenos se caracterizan por producir aumento de la actividad cerebral, dilatación de la pupila, frío en brazos y piernas y sensación de hormigueo en las piernas.
Sin embargo desde el punto de vista psicológico el conjunto de estas drogas pueden llegar a producir desde las experiencias mas placenteras hasta las más terroríficas y traumatizantes.
L.P.D
Lua, enhorabuena por el blog, es muy interesante, sin duda alguna todo lo que aqui dices es cierto, la verdad es que es difícil saber todas las consecuencias que tiene tomar cualquier tipo de droga. Muchas gracias por mantenernos informados.
ResponderEliminarUn saludo.